Con Bombo y Platillos

CON BOMBO Y PLATILLOS

11, 12, 13 y 15 de mayo dos sesiones cada día 11:00h y 12:30h

Amanda Meliá de Alba – Psicòloga & De Soprano y Arpa

DIRIGIDO a: Especialmente a familias gestantes o adoptantes que esperan un bebé. Se permite la asistencia de bebes hasta 6 meses.

El objetivo de estos conciertos-taller es dar a conocer la importancia de incluir la música en la educación de los niños desde muy temprana edad, a través de actividades participativas que mostrarán cómo aprende el cerebro del niño. Dirigido especialmente a padres/madres adoptantes o gestantes, y también a especialistas que deseen conocer la importancia de la música en la educación infantil desde edades muy tempranas (prenatal y perinatal).

Asistentes: hasta 30 personas que esperen un bebé o estén en proceso de adopción. Hasta 10 bebés de hasta 6 meses y sus padres /madres.

Duración: 40′

Gratuito

La música está presente en cualquier sociedad conocida, independientemente de las diferencias culturales, por lo que se puede decir que nos define como humanos. Se trata de una herramienta que empleamos habitualmente para expresar pensamientos, emociones o describir el entorno que nos rodea. La investigación muestra que la sensibilidad a la estructura musical se desarrolla desde muy temprana edad, sin conciencia ni esfuerzo, como el lenguaje; y pone de manifiesto el impacto que tiene la música en el ser humano, desde cómo el cerebro percibe los distintos componentes de la música, la respuesta fisiológica que provoca en el ser humano, su impacto en el desarrollo infantil, así como el impacto que tiene en el cerebro durante su aprendizaje, composición e improvisación. Es por ello que la música ofrece un marco único para el desarrollo integral del cerebro de un bebé, favoreciendo la activación y uso de los procesos psicológicos básicos necesarios para el aprendizaje y crecimiento personal, y pone de relieve su valor como herramienta educativa imprescindible para favorecer el desarrollo integral del individuo.

La experiencia de escuchar música puede llegar a generar cambios fisiológicos importantes y muy diferentes en el cuerpo humano que, a su vez, se asocian a diferentes estados emocionales lo cual hace de la experiencia musical una de las experiencias sensoriales más complejas que podemos experimentar. La ciencia avala que el efecto de calma y de disfrute que puede ofrecer la música es de gran valor para cualquier humano maduro gracias a los cambios fisiológicos mencionados. En el caso específico de madre gestante, los efectos fisiológicos también están presentes y se trasladan al feto a través de la placenta. Por todo ello, es relevante integrar el conocimiento que tenemos sobre el desarrollo humano y la experiencia musical, para así comprobar y experimentar en primera persona cómo a través de la música enriquecemos la educación de nuestros hijos.

Desde este proyecto nos gustaría invitar a familias y especialistas a comprender la importancia de la incorporación de la música como elemento educativo esencial, integrándola en la educación diaria que reciban los niños desde muy temprana edad, con una doble función: el valor educativo y el disfrute.

Fecha

13 May 2022
Finalizdo!

Hora

12:30 - 13:30
Almudín de Valencia

Localización

Almudín de Valencia
L’Almodí, Plaça de Sant Lluís Bertran, 2, 46003 València
Leer más
X