BIBLIOTECAS PARA REPENSAR NUESTRA ALIMENTACIÓN

Las bibliotecas públicas de València, Gandia, Godella y Potries participan en el proyecto Biblioteques que Alimenten promovido por Justicia Alimentaria. El proyecto persigue mejorar la salud alimentaria de la ciudadanía y sensibilizar sobre los impactos del sistema alimentario industrial globalizado, convirtiendo a las bibliotecas públicas en auténticos activos en salud.

Una alimentación insana e insostenible
Las enfermedades causadas por una alimentación insana son cada vez más frecuentes: sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer están relacionados con una mala alimentación. Según Justicia Alimentaria, esta epidemia de enfermedades crónicas es consecuencia de un sistema alimentario industrial que antepone los intereses de las grandes empresas alimentarias al derecho a la alimentación de las personas.

La transición alimentaria a dietas industriales tiene también graves efectos ambientales: la producción, la distribución y el consumo de alimentos está muy relacionada con la deforestación, la destrucción de ecosistemas, el cambio climático e incluso la aparición de pandemias como la reciente COVID-19.

Además, este sistema alimentario no proporciona condiciones dignas a las personas que trabajan en el campo, siendo responsable en gran medida del abandono de las actividades agrarias en nuestro entorno y la despoblación rural.
Algunos de estos problemas figuran entre los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de nuestro tiempo. Es necesario repensar la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos.

Biblioteques que Alimenten pretende trasladar este debate a las bibliotecas públicas valencianas. Se trata de un proyecto de Educación para el Desarrollo promovido por Justicia Alimentaria y financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia que tiene por objetivo que las bibliotecas públicas se conviertan en lugares de producción de conocimiento y participación ciudadana en torno a la alimentación sana y sostenible.

Fecha

22 Abr 2021

Hora

09:30 - 10:30

Localización

Online
REGISTRO