Aula didáctica Teatro Escalante

El principal objetivo del Teatre Escalante es dar a conocer todas las disciplinas escénicas (teatro, danza, circo, marionetas, etc.) desde perspectivas muy diferentes. La esencial, como ya sabéis, es facilitaros el acceso a las representaciones teatrales, pero ahora queremos dar un paso más y ofreceros instrumentos para que podáis profundizar en el conocimiento de las artes escénicas de una manera lúdica y a la vez rigurosa.

El AULA DIDÁCTICA es un proyecto que os ayudará a ampliar el conocimiento de las artes escénicas de vuestros alumnos y alumnas. Los temas tratarán aspectos históricos, mitos universales del teatro, las disciplinas artísticas, cómo es un teatro por dentro, cómo se construye un espectáculo, etc. Hemos creado unos vídeos de animación en 2D para presentar el tema objeto de estudio que se completa con unas fichas didácticas y una guía para el profesorado.

Un teatro por dentro

¿Qué es un teatro? ¿Cómo es por dentro? ¿Qué profesionales trabajan? Un recorrido por los diferentes edificios que acogen las artes escénicas: desde los antiguos griegos hasta la actualidad. La descripción de las partes que forman un teatro: desde el patio de butacas hasta los camerinos. Las personas que se encargan de su funcionamiento y que son los responsables de que la función sea una experiencia inolvidable.

Romeo y Julieta

¿Quién fue William Shakespeare? ¿Qué es una tragedia? ¿Cuál es la historia de Romeo y Julieta? Conocer a uno de los dramaturgos más importantes de la historia universal del teatro a partir de una de sus tragedias más conocidas. Descubrir los personajes principales y la trama de la historia de amor entre los jóvenes Romeo y Julieta. Y sobre todo, animar a los niños y niñas a leer o asistir a una representación de la obra. 

El Circo

¿Cómo es un espectáculo de circo? ¿Cómo mantener el equilibrio en un trapecio? ¿Cómo conseguir que no se caigan los malabares al suelo? En la calle, en un teatro o en una carpa podemos disfrutar de los ejercicios físicos más impresionantes, del esfuerzo de los artistas por perseguir la perfección y emocionarnos con la magia y la poesía del más difícil todavía. ¡Nos quedaremos atónitos! ¡Que empiece el espectáculo!

Danza

¿Qué es la danza? ¿De dónde surge esa necesidad de mover nuestros cuerpos al ritmo de la música? ¿Qué historias se esconden tras los movimientos del último baile de moda? Nuestra protagonista hará un viaje en el tiempo, desde las cuevas de la prehistoria, pasando por las danzas más aristocráticas, hasta el nacimiento de la danza clásica, moderna y hasta la más contemporánea. Un viaje en el que no parará de bailar.

Commedia dell’Arte

A partir de una sencilla pieza de ropa, descubriremos los orígenes de uno de los géneros teatrales más populares y que más ha influido posteriormente en el teatro universal. Un tipo de teatro que se hacía en la calle, a partir de la improvisación e inspirado en unos personajes arquetípicos. Nuestros protagonistas viajarán en el mismo carro que los intérpretes y conocerán a Arlequino, Colombina, Polichinela y otros personajes un poco extravagantes.

Marionetas

Los títeres siempre han tenido unos orígenes misteriosos y fascinantes. Todos hemos intentado animar nuestros juguetes, pero ¿puede cobrar vida una sencilla bolsa de papel? ¿Puede convertir-se cualquier objeto en un títere? Conoceremos diferentes marionetas construidas y manipuladas de diferente manera. Títeres que proceden de distintas partes del mundo. En cualquier sitio puedes encontrarte un títere potencial, incluso en tu propia casa.

Lisistrata

La guerra siempre ha estado, lamentablemente, desde los inicios de los tiempos. Pero también había heroínas para combatirla, como el caso de Lisístrata. Conoceremos lo que hizo esta heroína clásica para apaciguar el ambiente (y a los hombres), y de paso, conoceremos que es el movimiento pacifista y como conseguir lo más importante: la paz.

Corral de comedias

¿Quieres ir a un festival de música? ¿Y no te apetece ir aI teatro, en un corral? No, no, es un espacio donde se hacia teatro. Los corrales de comedias eran espacios abiertos donde el público disfrutaba, a lo largo de la tarde, de todo un espectáculo teatral. Descobriremos donde se sentaba cada persona atendiendo a su estatus social o los oficios que en el corral existían como el apretador o el alguacil.